miércoles, 3 de junio de 2009

Lesiones por sobreuso

Entrevista al Dr. Sergio Gelman,Deportólogo,Cardiólogo y Nutricionista


Actualmente el aumento en la participacion de actividades físicas recreativas y/o deportivas a traido consigo una mayor frecuencia de lesiones , las de mayor incremento son las patologias por sobreuso , es decir la lesion generada por microtraumtismo repetitivo ,que inpide la recuperacion fisiologica de los tejidos involucrados .
La respuesta característica al entrenamiento es la adaptación. Los músculos, tendones y ligamentos se adaptan al estrés repetido provocado por la actividad física volviéndose más fuertes. Pero cuanto los tejidos corporales reciben demasiado estrés, tienen muy poco tiempo de recuperación o ambos, el resultado es justamente lo opuesto produciéndose afectación del sistema musculoesquelético, es decir de músculos , tendones ,cartílago, huesos,etc.
¿Cómo podemos prevenir esta situación? ¿Qué tenemos que tener en cuenta para que la situación no avance?
El Dr. Sergio Gelman, médico deportólogo, cardiólogo, nutricionista y Jefe de Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Militar Central, explica: " La sintomatología clínica dependerá de la estructura comprometida, lo habitual es un comienzo insidioso , lento , pero progresivo que limita la performance , generalmente el dolor aparece luego de esfuerzo moderados y posteriormente se instala a mínimos esfuerzos e incluso en reposo, es importante realizar un diagnóstico con celeridad para evitar progresión a cronicidad y/o patologías mas graves".
" Actuar preventivamente significa exámen físico,evaluacion activa y pasiva de movilidad articular , flexibilidad, composición corporal (antropometría) , evaluación funcional aeróbica para determinar la carga óptima de trabajo para cada individuo y demás evaluaciones que el profesional considere necesario" agrega el Dr. Gelman. Es útil tener presente los factores predisponentes para actuar en forma precoz y preventiva se dividen en extrínsecos e intrínsecos:

Factores extrinsecos

1) Errores de entrenamiento
2) superficie dura, blanda,inclinada - tiempo
3) calzado y equipo inapropiado -distancia exagerada
4) condicion anbiental adversas -repeticiones
5) mal habito higienico dietético -intensidad

Factores intrÍnsecos

Mala alineación, déficit de flexibilidad o hiperlaxitud, disbalance muscular, diferencia longitud miembros,pie cavo/pie plano genu varo, genu valgo, debilidad muscular, crecimiento rápido, enfermedades asociadas artritis, artrosis,diabetes

Salud vs Aptitud
(capacidad de realizar esfuerzo fisico )

Existe una clasificacion para cada lesión. El Dr. Sergio Gelman la detalla:"De acuerdo al retorno deportivo las lesiones pueden ser:
Leve: en < 1 semana
Moderada: < 3semana
Grave: > 3semana
Muy grave: tto quirúrgico".

¿Cuáles son las patologías más frecuentes por sobreuso? " Las patolgias por sobreuso más frecuentes son:
Enfermedad de Osgood-Schlatter (inserción del cuádriceps en la tibia) y la enfermedad de Sever (inserción del tendón de Aquiles en el talón) son dos ejemplos de lesiones por sobreuso en la inserción músculo-tendinosa.

niños y adolescentes
Pubialgia , Smes.Patelo-Femorales,
Sme. Fricción del músculo tensor de la fascia lata
Apofisitis por tracción (Osteocondropatías)
Tendinopatías (tendinitis, tenosinovitis): aquileana, rotuliana.
Dolor tibial: periostitis, miositis, fascitis
Dolor plantar: fascitis plantar" explica Gelman.
Para que se puedan evitar este tipo de lesiones es importante que sean muy bien diagnosticado para luego tratarse correctamente.
El Dr. Sergio Gelman detalla los pasos a seguir:

1)Detección y correción de los factores intrínsecos y extrínsecos, evaluación del gesto deportivo, conocer el por qué de la lesión

2)Evaluar conveniencia de utilización de materiales que reduscan el inpacto al correr , plantillas de gel polimero siliconas, etc

3) Valoración Nutricional (prevenir la fatiga = lesión)

4) Recomendación Cuatro C de Nigg para corredores
Cambiar el movimiento ( mejorar la tecnica de carrera)
Cambiar la superficie( correr en sup blanda)
Cambiar el calzado ( correr con calzado apropiado)
Cambiar la frecuencia de repeticiones de movimiento ( disminuir las distancias )

5) Tratamiento kinésico ( ejercicios de flexibilidad y sensibilidad propioceptiva)

Es importante tener en cuenta las insuficiencias biomecánicas y funcionales porque pueden generar un ciclo de retroalimentacion negativa que perpetúe o cause recurrencia de la lesión , la detección por personal idóneo logra sin duda el éxito terapéutico.

Dr Sergio Gelman
Jefe Servicio Medicina del Deporte
Hospital Militar Central
Deportologo/Cardiologo/Nutricionista
Contacto 45545440
Celular 1540341414
Sergiogelman_39@hotmail.com

No hay comentarios: