jueves, 23 de julio de 2009

Para valorar los alimentos que ingerimos






PAN:es la mejor fuente de hidratos de carbono y de vitaminas. Se considera un alimento insustituible en la alimentación de los deportistas. El pan integral es el más adecuado y además se puede aumentar su valor en proteínas, vitaminas y minerales, si contienen distintos tipos de cereales o si se mezcla con semillas de girasol, soja o sésamo.


PATATAS:es una alimento fácilmente digerible y saciador. Se recomienda consumirlas hervidas con piel y poco agua. Si su preparación requiere grasa, por ejemplo fritas, salteadas o en tortilla, no son recomendables.


PASTA:las pastas integrales presentan un alto contenido en carbohidratos, vitaminas y minerales. Son un alimento de elección para los deportistas.


GALLETAS Y PASTELERíA:son fuente de hidratos de carbono y grasas. Son adecuadas para tomar entre comidas principales. Las galletas, pastas, pasteles rellenos de crema o nata, se deben evitar durante los entrenamientos y las pruebas, debido a su alto contenido en grasas.


VERDURAS:son indispensable en la dieta de los deportistas, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra. Se deben elegir verduras frescas o ultracongeladas.


LEGUMBRES:son ricas en proteínas, lípidos e hidratos de carbono, además de en vitaminas y minerales. Su digestibilidad mejora mucho con una buena masticación. No están recomendadas en momentos anteriores al deporte porque son muy flatulentas.


FRUTA:son una fuente esencial de vitaminas y minerales. Sacian rápidamente la sed por su alto contenido en agua. Se aconseja tomar en la práctica deportiva de larga duración: esquí de fondo, montañismo, ciclismo, etc.


AZúCAR BLANCO:es sacarosa y tiene un alto poder edulcorante, aporta energía de una manera muy rápida pero su rapidez de metabolización puede ocasionar la aparición de hipoglucemias. Es conveniente sustituirla por azúcar morena de caña o por fructosa.


FRUCTOSA:está presente en muchas frutas, tiene un alto poder edulcorante. Se emplea en las dietas para diabéticos por su menor índice glucémico.


EDULCORANTES ARTIFICIALES:sacarina, ciclamato y aspartamo, no contienen carbohidratos ni energía.


MIEL:es una mezcla de glucosa, fructosa, minerales y sustancias aromáticas. Los glúcidos que la componen son de absorción rápida, por lo que se aconseja tomar en pequeñas dosis, zumos endulzados con miel, rebanadas de pan con miel, etc. Actúan como inyecciones de energía unos 30 minutos antes de la prueba.


FRUTOS SECOS:aportan proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Constituyen un alimento de alto valor nutritivo. Se pueden tomar crudos o tostados.


CHOCOLATE:rico en grasas y azúcares, aporta mucha energía y se digiere muy bien.


LECHE:aporta vitaminas, minerales como el calcio y el fósforo, proteínas, ácido fólico, etc. Es un alimento imprescindible en la dieta del deportistas y puede ser tomado en cualquiera de sus formas. Se recomienda tomarla en pequeñas cantidades y se puede acompañar de galletas, pan, o alguna tostada.


CEREALES:procedentes de maíz, arroz, avena, trigo, etc. Constituyen una dieta altamente energética y completa en el aspecto nutricional. Tienen un alto contenido en vitaminas y minerales, además de hidratos de carbono, grasas y proteínas.


GERMEN DE CEREALES:tiene un elevado valor nutritivo y aseguran un aporte adecuado de potasio-magnesio-vitamina E. El germen de triog es un aderezo para ensaladas y legumbres.


ARROZ:es preferible elegir el arroz integral que el refinado, constituye una fuente muy importante de hidratos de carbono de absorción lenta y posee una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y fibra.


CARNE:contienen proteínas de alto valor biológico, vitaminas, etc.


PESCADO:alimento rico en proteínas y fácilmente digerible. Las sardinas y el atún en aceite, por ejemplo, tienen gran cantidad de proteínas y lípidos, en su composición.


HUEVOS:son un alimento con un alto valor proteico y de fácil digestión. No tienen casi carbohidratos pero sí son ricos en lípidos.
Fuente fran de toro

lunes, 20 de julio de 2009

Uruguayos por el mundo















Uruguay tiene al mejor Ferrari en rutas europeasA los 24 años ya se ha labrado un nombre en el ciclismo español


GUILLERMINA LUZURIAGA

Quizás el nombre de Fabricio Ferrari no suene asiduamente en los pelotones que ruedan por las rutas uruguayas. Pero este celeste, radicado en España desde hace cuatro temporadas, ha ido ganando prestigio entre los equipos ibéricos.

A sus 24 años, este joven nacido en Santa Lucía, está cerca de dar un paso hacia el ciclismo profesional. "Es el objetivo por el que emigré. Desde que llegué he tenido buenos rendimientos, y si no paso a profesional es porque fallan factores que no están al alcance de mi mano. Se necesita un buen padrino. Hay que esperar, tener paciencia y ver si este año puedo dar el salto", explicó desde la casa que comparte con un colega panameño.

Hoy defiende a Caja Rural, un equipo aficionado con estructura profesional en el que se siente muy cómodo. Pero antes de recalar allí defendió a Azysa y a Azpiru-Ugarte.

Se podría decir que Ferrari nació con una bicicleta debajo del brazo. Su padre Díber fue ciclista y director de la selección y de Alas Rojas.

Empero, si bien estuvo vinculado desde sus primeros años de vida, fue recién a los 16 que comenzó a correr: "Mi padre no me lo permitía porque prefería que disfrutara de la niñez. Al fin y al cabo muchos se obsesionan con los hijos que hacen deporte y no se dan cuenta del daño que les pueden hacer", sentenció con un marcado acento español.

"Siempre estuve entre ruedas y acompañando en las carreras. Cuando empecé a competir fue en el Codecam, y a los 17 años pasé a primera categoría de Alas Rojas".

Y allí debió enfrentarse a deportistas de 30 años, o más: "En Uruguay no hay categorías diferenciadas. Es una de las ventajas a la hora de salir al exterior, pero lo malo es que a la larga puede acortar la carrera porque exiges a alguien de 18 años que haga carreras como uno de 25, que está totalmente desarrollado. Puede perjudicar en el futuro, pero si sabes llevarlo puedes sacarle beneficios".

Fue justamente a los 18 años que en la Vuelta del Litoral sufrió un grave accidente: "Quedé internado 20 días con una contusión en el hígado que me dejó paralizado mucho tiempo. Estuve en tratamiento seis meses. Pensé que no volvería, pero esta pasión es más fuerte. A la hora de arriesgar a veces tocas un poco más el freno y no te juegas tanto".

A sabiendas que en Uruguay el ciclismo no avanza, emigró con la ayuda de Agustín Margalef. "El primer año no tuve lugar, pero al siguiente conseguí equipo".

Con su bolso al hombro, Ferrari pagó el pasaje con el dinero ganado en carreras locales y se llevó en el bolsillo 400 euros. "La adaptación costó. Aquí el terreno es montañoso y debí cambiar mi físico".

Llegó pesando 72 kilos y hoy está en 64. Para no engordar realiza sólo dos comidas sólidas al día, se levanta a las 10-11 horas, desayuna y tras la digestión entrena entre 4 y 5 horas: "Así vuelvo lo más tarde posible y evito almorzar, voy directo a la cena. Estoy las 24 horas del día pensando en qué voy a comer para no engordar".

A Ferrari, quien se define como un ciclista completo, le sobran cualidades para seguir creciendo, ojalá le llegue la oportunidad que, a base de esfuerzo y voluntad, demostró que merece.

Estudios: Los dejó en sexto de liceo

Es factor común que a los deportistas les sea muy difícil complementar sus entrenamientos con el estudio, y el caso de Ferrari no es la excepción: "La verdad que no he estudiado mucho. Dejé en 6° de liceo porque fue el año que me he venido a España. La temporada no me combinó con los estudios y debí dejarlos. Nunca es tarde, pero hoy día no puedo, ¡sí que es difícil combinar las dos cosas!".

Selección: "No tengo muchas facilidades"

"Me ofrecieron ir al Panamericano y les dije que podría ser, me encantaría, pero en este momento me debo a mi equipo. No tengo muchas facilidades porque migraciones no es fácil", explicó. Ferrari ya defendió a la celeste dos veces y ganó dos medallas de bronce. Una en la prueba por eliminación de un Panamericano Junior y la otra en la crono individual de un Torneo Élite Sub 23 (Mar del Plata).

Agradecimientos: Para dos familias

Desde la casa que comparte con un colega panameño, aprovechó para recordar a su familia y a su novia Cecilia, quien lo apoya en su carrera deportiva, océano mediante, desde hace siete años. Además, son quienes le hacen "el aguante", según él mismo contó, vía Internet. También recordó a su segunda familia: Alas Rojas. El club de Santa Lucía lo vio nacer y lo formó en sus primeros años como deportista.

Pelos y señales Nombre: Fabricio Ferrari Barcelo.

Fecha nac.: 3 de junio de 1985.

Lugar de nac.: Santa Lucía, Canelones.

Lugar de residencia: Igara, a 50 kms. de San Sebastián.

Altura: 1,77 mts. Peso: 64 kilos. Trayectoria: Alas Rojas de Santa Lucía (2004/05), Azysa (2006), Azpiru-Ugarte (2007/08), Caja Rural (2009).

Consagraciones: Desde su primer triunfo en Europa (16 de abril de 2006) logró vencer en 19 oportunidades. Dos veces consecutivas se coronó ganador del Torneo Euskaldun y en una ocasión logró el trofeo Sub 23 de la Fedecación Vasca. En 2009 sumó los títulos de la Vuelta al Goierri y de Bizkaiko Bira.

Actualidad: Está corriendo el Euskaldun, donde lidera con 93 puntos sobre el escolta, también de Caja Rural. En la mañana de ayer se adueñó de la prueba de Elgeta, fue el quinto primer puesto de la temporada.

Fuente El Pais

miércoles, 15 de julio de 2009

Articulo para ciclistas














INFLAMACIÓN DE LA ENTREPIERNA



¿Quién no ha llegado alguna vez de entrenar, después de una salida más o menos larga, con la entrepierna inflamada?. Son muchos los ciclistas que a lo largo de la temporada han sufrido en alguna ocasión esta patología. Es una inflamación o irritación de la zona provocada por el roce de la piel con el sillín, que después de varias horas crea cierto desgaste sobre ésta. Un ciclista que rueda durante 3 horas a una cadencia media de 90 revoluciones por minuto se roza unas 16.200 veces en una zona determina. Por este motivo en ocasiones tenemos que tomar ciertas medidas, como pueden ser:

- Evitar desplazamientos en automóvil a las carreras o zonas de entrenamientos con los cullotes puestos.
- Debemos de utilizar cullotes que en la zona de la entrepierna contengan una composición que mantenga en todo momento la zona seca.
- En cuanto termine la practica deportiva debemos de cambiarnos.
- La ropa interior que utilicemos tiene que ser transpirable y del algodón.
- No utilizar pantalones ceñidos.
- Si eres chica no uses medias panty.
- Usar polvos de talco para prevenir la aparición de hongos, muy propensos a aparecer en las zona húmedas y con lata temperatura.
- La inclinación del sillín puede que este demasiado subido o demasiado plano, quizás sea mejor inclinar la punta un poco hacia abajo.
- Evitar el uso de sillines con la punta muy dura y ancha.
- Cuidado con el uso de cremas calentadoras por esta zona, puede que seamos alérgicos.


INSENSIBILIDAD PENEANA

No se debe de extrañar si el alguna ocasión, mientras que realiza su salida en bicicleta nota que tienen el pene insensible o con sensación de pinchazos. El pene puede dar la sensación de estar dormido, hinchado o de “no estar ahí”. Esta sensación sólo suele aparecer en el cuerpo del pene, per en ocasiones los síntomas se extienden hasta el escroto y la base de los genitales.

Para el Dr. Arnie el mejor tratamiento es la prevención. La causa habitual es rodador dolado hacia delante durante demasiado tiempo. Descanse de esta posición. Estírese y retire la presión que tiene sobre los genitales cada 5 minutos poniéndose de pie en la bicicleta o cambiando la posición.

Otra manera de apaliar la aparición de esta incómoda sensación es cambiar la posición del sillín. Tenemos que colocarlo de tal manera que la punta del mismo esté inclinada hacia abajo. También podemos recurrir a un sillín con almohadillado.

MOLESTIAS DEL SILLÍN

Según el Dr Arnie Baker las molestias en las nalgas y el área de la ingle son un riesgo ocupacional común para los usuarios de la bicicleta. Se pueden evitar muchas causas. Si aparecen las molestias, se puede desarrollar un tratamiento específico.

Las causas principales de las molestias del sillín son la presión, la fricción y la infección.

Pautas para la prevención según el Dr. Arnie:
- Manténgase seco. Las fibras sintéticas modernas mantienen a raya a la humedad y son mas blandas al contacto con la piel. No continúe llevando los mismos pantalones empapados de sudor después de pedalear. Después de bañarse, deje que se le seque por completo la entrepierna antes de ponerse pantalones ajustados o pantalones cortos de ciclista. Ponga polvos de talco en los pantalones para prevenir la rozadura que puede conducirle a la irritación y a la infección de glándulas bloqueadas.
- Esté siempre limpio.
- Lleve pantalones cortos de ciclista almohadillados. Evite llevar los pantalones más de dos días seguidos sin lavarlos.
- Evite rodar con pantalones que se hayan pelado o que tengan costuras en las áreas que frotan unas con otras en la parte interna del muslo sobre la que se aplica la presión.
- No aumente brusca y drásticamente su kilometraje semanal.
- Utilice sillines que proporcione suficiente almohadillado para darle apoyo y que distribuyan el peso en un área amplia compatible con su anatomía.
- Compruebe la posición de su sillín.
- Evite afeitarse por encima de la línea de los pantalones hasta llegar a la ingle. Esto suele causar manchas rojas causadas por la irritación o por infección.

MEDICACIÓN Y EJERCICIO

Todos sabemos que la medicación afecta al cuerpo y con ello también al ejercicio. Tomadas en combinación, la medicación y el ejercicio pueden trabajar juntos. Por ejemplo, el ejercicio aumenta la capacidad corporal de utilizar cualquier medicación. Cuando se hace ejercicio tomando glucocortocoides (unos poderosos antiinflamatorios), la actividad física reduce el deterioro muscular, y para las personas que reciben un tratamiento de quimioterapia, el ejercicio puede reducir las nauseas. Pero también los fármacos y el ejercicio pueden actuar uno contra el otro. Esta tabla puede ayudarle a determinar el impacto que puede causar en su cuerpo la medicación que está tomando cuando se hace ejercicio. Si los efectos secundarios son probables, no tiene por qué detener su entrenamiento. Sólo tiene que preguntar a su médico si se podría adaptar la dosis o modificar la rutina de ejercicios para compensar. (AA.VV del Magazine Helth Books (1996)